Como Vamos?

lunes, 5 de noviembre de 2012

The Beatles - Hey Jude

Asi como lo dice el titulo la idea es comentar alguna historia relacionada con algun tipo de cancion y como yo soy de gustos muy variados (exeptuando reggaeton) la idea es ir poniendo divertidas historias y en lo posible el tema del que se escribe...asi que dicho esto vamos inagurar este blog nada menos que con mi grupo favorito...el cual es "The Beatles"

"HEY JUDE"
«Hey Jude» fue un tema de The Beatles  lanzado en agosto de 1968 como primer sencillo del sello Apple Records. la cual esta acreditada a Lennon/McCartney pero seria justo decir que el 95 % de la letra pertenece a Paul y el 5% a John ( y esto siendo generosos ya que el aporte de lennon es el insistir en no borrar una linea de la cancion) ,el tema es una balada que evolucionó a partir de «Hey Jules», canción que Paul escribió para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, después del divorcio de sus padres. 


En 1968, después del divorcio de John Lennon y su esposa Cynthia Powell por culpa de la aventura amorosa de Lennon con Yoko Ono  , McCartney fue a ver a Cynthia y a su hijo en común con Lennon, Julian. 
Paul diria de ese momento : «Hemos sido buenos amigos durante muchísimos años y crei que era excesivo considerarlos "personce non grata" y sacarlos de mi vida».
El título original era «Hey Jules», y tenía la intención de consolar a Julian del dolor causado por el divorcio de sus padres. «Comencé con la idea de 'Hey Jules', que era Julian, don't make it bad, take a sad song and make it better (no lo estropees, toma una canción triste y mejórala). ¡Hey, trata de lidiar con esa terrible situación! Sabía que no iba a ser fácil para él. Siempre me sentí triste por los niños en los divorcios... Para cuando llegué ya tenía la idea para la canción. Lo cambié a 'Jude' porque pensé que sonaba mejor».
A pesar de que McCartney originalmente compuso la canción para Julian Lennon, John Lennon pensó que había sido para él:
Pero siempre la oí como una canción dedicada a mí. Si piensas al respecto... Yoko entra en la imagen. Él dice: 'Hey, Jude—Hey, John.' Sé que estoy sonando como uno de esos fanáticos que se involucran demasiado con algo, pero puedes escucharla como una canción para mí... Inconscientemente, él dijo 'Sigue adelante, déjame'. En un nivel consciente, él no quería que siguiera adelante.Julian Lennon descubrió que la canción había sido escrita para él cerca de veinte años después; sobre su relación con McCartney comentó: «Paul y yo solíamos estar juntos mucho más tiempo del que estábamos mi padre y yo juntos. Teníamos una gran amistad y parece que hay más fotos de Paul jugando conmigo que las que tengo con mi padre».
Cynthia recordó: «Me sorprendí totalmente cuando, una tarde, Paul llegó por su cuenta. Estaba conmovida por su preocupación acerca de nuestro bienestar [...] En el camino hacia aquí compuso 'Hey Jude' en el automóvil. Nunca olvidaré el detalle de Paul de preocuparse por venir a vernos».
la cancion se convirtio en la de mas larga duracion en ser emitida por las radios (7:11)...todo un acontecimineto para la epoca ya que no se tocaban temas de mas de tres minutos de duracion
En el minuto 2:58 de la canción, se puede oír a McCartney diciendo «Oh, ¡maldita sea!». fue la idea de Lennon dejar el error en la edición final; «'Paul golpeó un sonido en el piano y dijo una palabra malsonante' mencionó Lennon alegremente, 'pero yo insistí en dejarla, enterrándola lo suficientemente bajo como para que no pudiera ser escuchada. La mayoría de la gente no se dará cuenta [...] pero nosotros sabremos que está ahí'».
En 1996 , Julian Lennon pagó 25.000 libras esterlinas por las notas de grabación de «Hey Jude» en una subasta.
En el 2002, la letra original hecha a mano de la canción casi fue subastada en la casa de subastas Christie's    de Londres. Se esperaba que la hoja de papel con las letras garabateadas alcanzara las 80.000 libras esterlinas en la subasta, cuya fecha estaba prevista para el 30 de abril de 2002. McCartney fue a la corte para detener la subasta, alegando que el documento había desaparecido de su casa en el oeste de Londres. Richard Morgan, el representante de Christie's, dijo que McCartney nunca había proporcionado ninguna evidencia de que hubiese poseído alguna vez dicha pieza de papel. La corte falló a favor de McCartney y además prohibió la venta de la letra de la canción. La letra había sido enviada a la subasta de Christie's por el frances Florrent Tessier, quien dijo que consiguió el pedazo de papel en un puesto del mercado de una calle en Londres por diez libras esterlinas en la década de 1970. En el catálago original de la subasta, Julian Lennon escribió: «Es muy extraño pensar que alguien ha escrito una canción sobre ti. Eso sigue conmoviéndome»

y con ustedes...Hey Jude...

                                                

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bueno que a uno le escriban esas canciones..aunque sean en esas circunstancias.