Como Vamos?

jueves, 8 de noviembre de 2012

Tito Fernandez - Tallando

El artista elegido hoy tiene una cantidad impresionante de temas conocidos y que forman parte importante del cancionero chileno me refiero a Tito Fernandez un cantautor chileno que  tiene a su haber 87 Discos grabados en sus 50 años de carrera discografica y entre todo ese mar de canciones especificamente hay un tema del que en esta ocacion escribiremos y que es uno de mis temas preferidos y que contiene una linda historia del como fue construido Historia que comienza en 1967 y termina de escribirse en el 2001 pero que ve la luz en el album editado en el año 1971 llamado El Temucano el cual es a su vez su primer album de estudio editado por el sello discográfico "Peña de los Parra" de los hermanos Isabel y Angel Parra y producido por este último.
El título de este álbum marcó a su vez el apodo con que se conocería en adelante al cantautor, el cual viajó a Santiago desde Temuco motivado por Ángel Parra para la grabación de su disco debut.
el album contiene 11 canciones  siendo "Tallando" el segundo tema del Lado A. (si porque antes de que la tecnologia existiera los discos se dividian por lados) .
la historia de "Tallando" se remonta al año 1967 cuando Tito Fernandez se encontraba en Bolivia en la localidad de Camiri y coincidio su estadia con la Detencion del Che Guevara que fue detenido por los militares. las guerrillas del Che se enfrentaron con militares Bolivianos y entre ese caos Tito Fernandez fue tomado Preso junto a otras personas solo por el hecho de ser extranjero donde lo llevaron para empadronarlo sacandolos luego a los demas las respectivas embajadas siendo Tito Fernadez el unico que quedo preso debido que a en ese momento para desgracia de el no tuvo defensa porque ese año no habia Embajada Chilena ni Consulado en el Pais. La situación se tornó dramática para El Temucano y el temor se apoderó de él. Ahí nace, en la cárcel precisamente, este tema.
Tito Fernadez recuerda de esa epoca :"justamente nació en esa celda  “Tallando”, donde comienzo a tallar, de verdad, ese crucifico que narro en el tema. después de varios días en esa celda. Cuando el miedo me invadía, curiosamente fue, que en ese momento, dije una frase que jamás imaginé decir: “Señor, ayúdame”,Ahí me di cuenta que no hay ateos en las trincheras.  al llegar un amanecer exclamé en mi desesperación ¡Señor ayúdame!. Coincidencia o no, esa mañana llegaron a la cárcel dos connotados prisioneros; el periodista y filósofo Frances Regis Debray y el periodista chileno Alejandro Roth. El lugar adquirió importancia internacional y se llenó con periodistas de todas partes del mundo. Eso fue mi salvación, pues los bolivianos que no querían tener más problemas, menos con otro chileno encerrado a pito denada, decidieron soltarme. Yo estaba tallando un crucifijo de madera durante mi encierro. Me lo traje a Chile y, en ese momento, me hice cristiano. me convertí en un gran lector de la Biblia, y empecé a buscar diferentes biblias, para ver la diferencia entre unas y otras, y saber de que se trataba el asunto; encontrándome con un libro muy interesante, el libro de los libros. Por eso, ese poema "Tallando" es un hito importante en mi vida, por esta y otras razones más largas de explicar"
Pero la Historia de ese Crucifijo no termina ahi , para el golpe Militar de 1973 cuando lo Militares Allanaron su casa una de las cosas que le destruyeron fue precisamente ese crucifijo tallado en esa oscura carcel de Bolivia.

Sin embargo el día Sábado 7 de Julio de 2001, en el pueblito de Coelemu, un artesano se subió al escenario, y le regalo un crucifico tallado en madera de avellana como lo dice su canción.
Tito Fernandez : "Hoy ese crucifijo me mira, desde su lugar en mi casa, y me dice que el camino del cantor siempre te depara sorpresas enriquecedoras.Es el poema más hermoso que he escrito y así me lo dicen quienes lo han escuchado, partiendo por el gran Pablo Neruda. Y si lo dijo él" 
                                                     
    


   



No hay comentarios: